Los Griegos y sus Aportes a las Matemáticas
Los fundamentos básicos de la matemática moderna se establecieron en la antigua Grecia. Los principios lógicos básicos utilizados para la deducción de la ciencia y las matemáticas modernas fueron sistematizados por Aristóteles en sus escritos sobre la "lógica silogística". Los griegos fueron los primeros en estudiar las leyes generales y principios matemáticos más allá de la resolución de problemas prácticos y los primeros en profundizar en las matemáticas abstractas. Los griegos también desarrollaron los principios de la demostración matemática
Los griegos aportaron numerosos e importantes filósofos, como Tales, Pitágoras, Euclides, Arquímedes entre otros. En esta época las matemáticas alcanzo ya su madurez como ciencia.
Las matemáticas aquí ya eran avanzada por los babilonios o egipcios, aun por los griegos, ahora se iban a dedicar era a la parte práctica de medir, construir, contar...la ciencia ya era más estructurada, racional y demostrable por medio de propiedades.
“Lo ángulos en la base de un triángulo isósceles son iguales”
"Si dos rectas se cortan, los ángulos opuestos por el vértice son iguales”.
“todo diámetro divide al círculo en dos partes iguales”.
“Toda recta paralela a uno de los dos lados de un triángulo divide a los otros dos en partes proporcionales
Nació en la isla de Samos (Grecia), en el 570 a. C. y murió en Metaponto en el 469 a. C., hijo de Mnesarco. Fue discípulo de Tales y de Fenecidas de Siria, estudió en la escuela de Mileto. Viajó por Oriente Medio (Egipto y Babilonia). Sufrió el exilio para escapar de la tiranía del Dictador Samio Polícrates, por lo que vagabundeó hasta establecerse en el 531 a. C. en las colonias italianas de Grecia donde fundó su famosa escuela pitagórica en Crotona al sur de Italia. Se cree que inventó (si no él sus discípulos), las tablas de multiplicar y que fue el primero en demostrar el conocido Teorema de Pitágoras sobre la relación entre los lados de un triángulo rectángulo, aunque ya los egipcios y los babilonios lo usaban en sus cálculos, construcciones, etc..., pero sin haberlo demostrado. El Teorema de Pitágoras dice: "En un triángulo rectángulo, la hipotenusa al cuadrado es igual a la suma de los cuadrados de los catetos."
,
que no eran ni enteros ni fraccionarios.
Números triangulares. Son números naturales que se pueden expresar en forma de triángulo, tal y como los de la figura siguiente:
Números cuadrados. De igual forma que los anteriores, son números
que se pueden expresar en forma de cuadrados como en la figura siguiente
Números
perfectos. Son los números que son iguales a la suma de todos sus
divisores excepto él mismo, por ejemplo, el 6 es un número perfecto puesto que
6=1+2+3.
Euclides, siendo su obra más importante los elementos, cuyo contenido y estructura se ha estudiado en las escuelas y universidades hasta hace muy poco, y fue trascendental en el desarrollo de la geometría.
“El
movimiento es imposible en efecto para que un móvil pueda recorrer una
distancia dada, antes deberá haber recorrido la mitad de ella, yantes de
recorrer dicha mitad habrá tenido que atravesar la cuarta parte de la distancia
dada, y antes de cubrir dicha cuarta parte deberá haber atravesado la octava
parte de la distancia dada, etc. Es obvio que retrocediendo de este modo, el
móvil nunca iniciará el movimiento
Es
un método de demostración equivalente a una doble reducción al absurdo, según
el cual “para demostrar que una cantidad A es igual a una cantidad B o que una
figura A es equivalente a una figura B,
basta probar que A no puede ser ni mayor ni menor que B”.

Los postulados de Euclides:
1.
Cosas iguales a una misma cosa, son iguales entre sí.
En la escuela de Jónica de
Tales de Mileto; Se le
conoce como el padre de las matemáticas, astronomía y la filosofía griega .Fue
considerado como uno de los Siete Sabios de Grecia.
Se
comienza el estudio científico de la geométrica y las primeras demostraciones
de teoremas geométricos mediante el razonamiento lógico. Entre sus aportes
matemáticos se tiene:
“El
ángulo inscrito en una semicircunferencia es recto”“Lo ángulos en la base de un triángulo isósceles son iguales”
"Si dos rectas se cortan, los ángulos opuestos por el vértice son iguales”.
“todo diámetro divide al círculo en dos partes iguales”.
“Toda recta paralela a uno de los dos lados de un triángulo divide a los otros dos en partes proporcionales
Nació en la isla de Samos (Grecia), en el 570 a. C. y murió en Metaponto en el 469 a. C., hijo de Mnesarco. Fue discípulo de Tales y de Fenecidas de Siria, estudió en la escuela de Mileto. Viajó por Oriente Medio (Egipto y Babilonia). Sufrió el exilio para escapar de la tiranía del Dictador Samio Polícrates, por lo que vagabundeó hasta establecerse en el 531 a. C. en las colonias italianas de Grecia donde fundó su famosa escuela pitagórica en Crotona al sur de Italia. Se cree que inventó (si no él sus discípulos), las tablas de multiplicar y que fue el primero en demostrar el conocido Teorema de Pitágoras sobre la relación entre los lados de un triángulo rectángulo, aunque ya los egipcios y los babilonios lo usaban en sus cálculos, construcciones, etc..., pero sin haberlo demostrado. El Teorema de Pitágoras dice: "En un triángulo rectángulo, la hipotenusa al cuadrado es igual a la suma de los cuadrados de los catetos."
Los
pitagóricos forman un grupo de 4 disciplinas: la aritmética, la música, la
geometría plana y la geometría esférica. Además que todas las razones que rigen
el mundo debían ser razones de números enteros o fraccionarios.
También
se les considera descubridores de los números irracionales. Estos números
contradecían la doctrina básica de la escuela: habían descubierto que existían
números "inexpresables", como 
Números triangulares. Son números naturales que se pueden expresar en forma de triángulo, tal y como los de la figura siguiente:
Euclides, geómetra griego más conocido aunque no el
matemático más original. Su obra los elementos es la obra maestra
geométrica de Euclides, analiza la geometría del plano y algunos aspectos de
la geometría del espacio, otras obras como La división de figuras, Los Datos,
Los fenómenos y la Óptica. La primera escuela de Alejandría
Euclides, siendo su obra más importante los elementos, cuyo contenido y estructura se ha estudiado en las escuelas y universidades hasta hace muy poco, y fue trascendental en el desarrollo de la geometría.
El
punto culminante es la demostración de
que hay exactamente 5 sólidos regulares:
el tetraedro, el cubo, el octaedro, el dodecaedro y el icosaedro.
Las formas básicas
permitidas en geometría plana son rectas y círculos a veces en
combinación.,
por ejemplo un triángulo está formado
por tres líneas rectas. En geometría espacial encontramos planos,
cilindros y esferas.
Lo
importante es su estructura lógica y la demostración; siendo la demostración
una especie de historia matemática, en
la que cada paso es una consecuencia lógica de algunos de los pasos previos.
Cada enunciado que se afirma tiene que
justificarse haciendo referencia a
enunciados previos y demostrando que es una consecuencia lógica de ellos.
La
Segunda Escuela de Alejandría en la que destacan: Nicóman, Ptolomeo (con
su célebre sistema del mundo), Diofanto (con sus grandes investigaciones
aritméticas) y Pappus (con su obra "Colección").
Considerado
como el científico y matemático más importante de la Edad Antigua, y uno de los
más grandes de toda la historia.
En aquella época, Alejandría estaba
considerada como el centro de investigación y estudio más importante del mundo
conocido. Arquímedes viajó hasta esta ciudad y estudió con los discípulos de
Euclides, lo cual representó una influencia importante en su forma de entender
las matemáticas. El resto de su vida la pasó en Siracusa, dedicado por completo
a sus trabajos e investigaciones, con una dedicación y una intensidad tal
que...
"...
se olvidaba de comer y descuidaba su persona, hasta tal punto que, cuando en ocasiones
era obligado por la fuerza a bañarse y perfumarse, solía trazar figuras
geométricas en las cenizas del fuego y diagramas en los ungüentos de su cuerpo,
y estaba embargado por una total preocupación y, en un muy cierto sentido, por
una posesión divina de amor y deleite por la ciencia." (Plutarco)
Algunos
de sus descubrimientos son el tornillo sin fin (o de Arquímedes) utilizado para
elevar agua, la polea compuesta, el torno, la rueda dentada, el principio de la
hidrostática y la ley de la palanca. Durante el asedio de los romanos a la
ciudad de Siracusa, construyó máquinas de guerra basadas en palancas,
catapultas y un sistema de espejos con el que incendió las naves romanas.
"...pero
cuando Arquímedes comenzó a maniobrar con sus máquinas, inmediatamente lanzó
contra las fuerzas terrestres toda clase de armas arrojadizas y unas masas
inmensas de piedras que caían con un ruido y violencia terribles; contra las
cuales ninguno pudo resistir, ya que abatían a cuantos les caían a montones,
rompiendo toda formación." (Plutarco)
Aunque
todo el anterior hubiese sido suficiente para hacer de Arquímedes un personaje
famoso, sus logros más importantes los consigue en el terreno de las
matemáticas. Fue ésta la ciencia que más le interesó y donde consiguió alcanzar
las más altas cumbres. Algunos dicen incluso que su interés por sus
descubrimientos más prácticos radica en los principios matemáticos que los
mantienen. Él mismo se consideró siempre como un geómetra. Sus trabajos
representaron un gran avance, no sólo por los resultados conseguidos, sino por
los métodos utilizados, el rigor de sus demostraciones y la solidez de su
estructura lógica. Fue precursor de algunos de los descubrimientos de la
matemática moderna, como por ejemplo, el uso que hizo del método de exhaución
de Eudoxo para calcular áreas y volúmenes, que desembocó casi 2000 años más
tarde en el cálculo integral.
"Sus descubrimientos fueron numerosos y admirables;
pero se cuenta que le pidió a sus amigos y parientes que, cuando muriera,
colocaran sobre su tumba una esfera dentro de un cilindro, inscribiéndola en la
proporción del sólido continente respecto al contenido; esto es, la razón
3:2"
(Plutarco, Vidas Paralelas)
(Plutarco, Vidas Paralelas)
Algunas
de sus obras más importantes:
1) Sobre el equilibrio de los
planos
Donde estudia los centros de gravedad de figuras planas y condiciones de equilibrio de la palanca.
Donde estudia los centros de gravedad de figuras planas y condiciones de equilibrio de la palanca.
2) Sobre la cuadratura de la
parábola
Demuestra que: "Una sección de parábola excede en un tercio al área del triángulo de igual base que la sección y cuyo vértice es el de la parábola". Dicho de otra forma, la superficie de la sección de parábola es igual a cuatro tercios de la superficie del triángulo inscrito. A partir de este resultado la cuadratura es obvia.
Demuestra que: "Una sección de parábola excede en un tercio al área del triángulo de igual base que la sección y cuyo vértice es el de la parábola". Dicho de otra forma, la superficie de la sección de parábola es igual a cuatro tercios de la superficie del triángulo inscrito. A partir de este resultado la cuadratura es obvia.
3) El Método (Sobre el
método relativo a los teoremas mecánicos)
Donde da a conocer las bases en las que se apoyan sus descubrimientos, como son la teoría de las razones y de las proporciones entre magnitudes geométricas y sobre todo el método de exhaución de Eudoxo.
Donde da a conocer las bases en las que se apoyan sus descubrimientos, como son la teoría de las razones y de las proporciones entre magnitudes geométricas y sobre todo el método de exhaución de Eudoxo.
4) Sobre la esfera y el cilindro
El resultado principal es que dados un
cilindro y una esfera inscrita en él, el volumen de la esfera es dos tercios
del volumen del cilindro. Consigue por lo tanto una forma de obtener el volumen
de la esfera a partir del volumen del cilindro.
5) Sobre
espirales
Un estudio bastante complicado y original
donde obtiene diversos resultados sobre las espirales. Se cree que el objetivo
que se perseguía era resolver alguno de los grandes problemas de la época, como
la cuadratura del círculo o la trisección de un ángulo
6) Sobre los conoides y
esferoides
Estudio sobre las figuras geométricas que se obtienen al hacer girar las cónicas.
Estudio sobre las figuras geométricas que se obtienen al hacer girar las cónicas.
7) Sobre los cuerpos flotantes
Estudio sobre hidrostática. Se cree que descubrió el principio de la hidrostática cuando estaba bañándose y pensando en el problema que le había propuesto el rey Hierón de Siracusa. Éste había encargado una corona de oro a un artesano y sospechaba que habían sustituido parte del oro por plata. Sumergiendo la corona en agua pudo determinar su volumen (el del agua desalojada) y conocido también su peso pudo demostrar que el artesano intentaba engañar al rey. Cuando a Arquímedes se le ocurrió la idea salió rápidamente de la bañera exclamando: ¡Eureka! ¡Eureka! (que en griego significa "Lo encontré")
Estudio sobre hidrostática. Se cree que descubrió el principio de la hidrostática cuando estaba bañándose y pensando en el problema que le había propuesto el rey Hierón de Siracusa. Éste había encargado una corona de oro a un artesano y sospechaba que habían sustituido parte del oro por plata. Sumergiendo la corona en agua pudo determinar su volumen (el del agua desalojada) y conocido también su peso pudo demostrar que el artesano intentaba engañar al rey. Cuando a Arquímedes se le ocurrió la idea salió rápidamente de la bañera exclamando: ¡Eureka! ¡Eureka! (que en griego significa "Lo encontré")
8) Sobre
la medida del circulo
Donde
encuentra la fórmula para el área de un círculo y en un prodigio de cálculo e
ingenio para aquellos tiempos, consigue hacer una buena aproximación del número
pi inscribiendo y circunscribiendo polígonos de hasta 96 lados en una
circunferencia. La acotación que encontró fue
3+10/71
< pi < 3+1/7,
Aproximadamente
3'140845... < pi < 3'142857
9) El Arenario
En el que distingue claramente lo
infinito de lo muy grande (contando los granos de arena que pueden caber en el
Universo) y desarrolla un sistema de numeración con el que se pueden
representar tales magnitudes. No olvidemos que el sistema de numeración
indo-arábigo no era conocido todavía en la cultura occidental.
Estos descubrimientos abrieron el
camino a la mecánica y al cálculo integral.
En
occidente la huella de la cultura griega fue casi inexistente durante muchos
años. El interés de los romanos por las matemáticas griegas se redujo a las
aplicaciones prácticas de las mediciones de terrenos y cálculos y las obras
griegas no se tradujeron al latín. Fue el mundo árabe el que recogió el testigo
de las matemáticas griegas.
Escuela Eleática
Principal
representante Zenón de Elea
• El tiempo como suma de instantes
• Aporto a las matemáticas recursos de
orden técnico, metodológico y lógico
• Su proceso dicotómico se usa para la
demostración y el método de reducción al absurdo es una consecuencia del
principio de contradicción eje de sus raciocinios
• Desecha la concepción monadica de los
pitagóricos
Argumento
dicotómico.
La Academia
Principal
representante Platón sus aportes
Método
de demostración analítico
Una
solución de la ecuación pitagórica
El
problema de la duplicación del cubo
Escuela de Cicico
Teoría
de la proporcionalidad
“Dos
magnitudes tienen razón mutua cuando se puede encontrar un múltiplo de la menor
que excede a la mayor
Se
dice que la razón de una primera magnitud con una segunda es la misma que
La
de una tercera con una cuarta cuando, tomando cualquier múltiplo de la
Primera
es mayor, igual o menor que el de la segunda, según que el de la tercera
Sea
mayor, igual o menor que el de la cuarta
Método de exhaucion
Se
fundamenta el teorema de Eudoxo
El teorema de Eudoxio
(370 a. de C.),
Dice que todo prisma triangular puede
descomponerse en tres tetraedros o pirámides equivalentes. Para ello se
secciona el prisma por dos planos que pasen por un vértice de una base y por
dos vértices de la base opuesta que no están en la misma arista lateral.
Esto
sirve para determinar el volumen de un tetraedro o pirámide triangular, que es
equivalente a la tercera parte de un prisma triangular de igual base y altura.
Esta propiedad se extiende al resto de las pirámides siendo sus volúmenes igual
a un tercio del producto del área de la base por la altura.
Eudoxio Fue discípulo de Arquitas de Tarento. Su
trabajo sobre la teoría de la proporción denota una amplia comprensión de los
números y permite el tratamiento de las cantidades continuas, no únicamente de
los números entero o números racionales. Cuando esta teoría fue resucitada por
Tartaglia y otros estudiosos en el siglo XVI se convirtió en la base de
cuantitativas obras de ciencias durante un siglo, hasta que fue sustituida por
los métodos algebraicos de Descartes.
Eudoxo demostró que el
volumen de una pirámide es la tercera parte del de un prisma de su misma base y
altura; y que el volumen de un cono es la tercera parte del de un cilindro de
su misma base y altura, teoremas ya intuidos por Demócrito 7 Para demostrarlo elaboró el llamado método de
exhausción,
antecedente del cálculo integral
para
calcular áreas y volúmenes. El método fue utilizado magistralmente por
Arquímedes. El trabajo de ambos como precursores del cálculo fue únicamente superado en sofisticación y
rigor matemático por Newton y Leibniz.
Una
curva algebraica lleva su nombre, la campila de Eudoxo

Escuela de Alejandría
En
esta etapa la matemática griega se caracterizó por su autonomía respecto a la
filosofía, es la etapa donde se llega a un esplendor máximo. Se creó muchos
centros de investigación como en Alejandría, Bérgamo y Rodas siendo sus máximos
representantes Euclides, Arquímedes y Apolonio. Con la muerte de Alejandro se
modifica el ámbito territorial de Grecia, sin embargo en el campo cultural se
vivió una expansión por oriente de los conocimientos, esto debido al derrumbe
del imperio Persa. Atenas perdiendo su importancia política pierde, a su vez,
la supremacía cultural. A la par surgen otros focos culturales al oriente de
Grecia. Uno de estos focos es Alejandría. En esta etapa las escuelas de
filosofía y medicina se multiplican y las diferentes ciencias como la
matemática, astronomía, geografía, mecánica cobran
Independencia
y personalidad. En Alejandría se construyen bibliotecas y museos, siendo la
primera una de las más reconocidas hasta la actualidad, donde centenares de
sabios y estudiosos
Enseñan,
trabajan e investigan. A su vez se levantan observatorios para estudiarlos
fenómenos “celestes”. En este ambiente, científicos de Alejandría se vinculan
directa e indirectamente, entre ellos las tres figuras máximas de la matemática
antigua: Euclides, Arquímedes y Apolonio
Un
poco más sobre Euclides podemos resumir
sus postulados
1.
Por cualquier punto se puede trazar una recta que pasa por otro punto cualquiera.
2.
Toda recta limitada puede prolongarse indefinidamente en la misma dirección.
3.
Con un centro dado y un radio dado se puede trazar un círculo.
4.
Todos los ángulos rectos son iguales entre sí.
5.
Si una recta, al cortar a otras dos, forma los ángulos internos de un mismo
lado menores que dos rectos, esas dos rectas prolongadas indefinidamente se
cortan del lado con que están los ángulos menores que dos rectos comunes
Los
dos primeros postulados establecen la existencia de la recta determinada por
dos puntos.
El
tercer postulado establece la existencia y la unicidad de una circunferencia
dado su centro y su radio.
Los
primeros cuatro postulados admiten la existencia de rectas y circunferencias.
El
quinto postulado fija las condiciones para que dos rectas determinen un punto,
cuya unicidad se complementa con una noción común
Nociones comunes
2.
Si a cosas iguales se agregan cosas iguales, los restos son iguales.
3.
Si a cosas iguales se quitan cosas iguales, los resulta dos son iguales.
4.
Si a cosas desiguales se agregan cosas iguales, los resultados son desiguales.
5.
Las cosas dobles de una misma cosa son iguales entre sí.
6.
Las mitades de una misma cosa son iguales entre sí.
7.
Las cosas que se pueden superponer una a la otra son iguales entre sí.
8.
El todo es mayor que la parte.
9.
Dos rectas no comprenden un espacio. (Esta noción complementa la unicidad del
punto).
10.
Se observa que para los griegos la geometría estaba constituida esencialmente
por el punto, la recta y la circunferencia.
Apolonio de Bérgamo
Apolonio
nació en Bérgamo alrededor del año 202 a.C. y falleció el 190 a.C.
Estudió
en Alejandría siguiendo la tradición de Euclides y escribió ocho libros, de
Los
cuales lo primeros cuatro abarcan la Teoría General de las Cónicas y sus
Propiedades
más importantes, son los únicos sobrevivientes del texto original. En
Cambio
los otros cuatro se refieren a propiedades especiales y pueden
Considerarse
como monografías-
En
sus obras sobre las cónicas introduce el nombre de parábola, hipérbola y
Elipse
a las secciones del cono. También se le atribuye la invención del reloj solar
Y
es uno de los precursores de los descubrimientos astronómicos.
Además
de las cónicas, su obra máxima, se le atribuye otros escritos científicos
de
los que se tiene noticia a través de los comentarios y posteriores, en especial
a Pappus.
Otros
escritos de Apolonio (colección de problemas)
•
Sobre las secciones de razón.
•
Sobre las secciones determinadas.
•
Sobre las secciones del espacio.
•
Problemas relacionados con lugares geométricos.
Los
griegos clasificaban los lugares geométricos en tres tipos:
Lugares
planos
Rectas y
circunferencias.
Lugares
sólidos
Sólidos.
Lugares
lineales
Cónicas y otras líneas.
El
atribuido a Apolonio fue el de lugares planos y otro denominado de De Las
Inclinaciones
(estudiaba los problemas de inserción) y Sobre Los Contactos
(Estudiaba
numerosos casos particulares de un problema generalizado, que se
Conoce
actualmente con el nombre de “Problema de Apolonio y que consiste en
Encontrar
una circunferencia tangente a tres circunferencias dadas.
Por
último, se le atribuye, también, los escritos sobre los Elementos de Euclides,
Esto
sobre los poliedros regulares, sobre la cuadratura del círculo, sobre un
Sistema
de numeración, y una solución del problema de Delos (o problema de la
Duplicación
del cubo).
Tolomeo
Nació
alrededor de 85 d. C. en Egipto y murió alrededor de 165 d. C. en
Alejandría,
Egipto.
Vivió
y trabajó en Alejandría, Egipto (se cree que en la famosa Biblioteca de
Alejandría).
Fue astrólogo y astrónomo, actividades que en esa época estaban
Íntimamente
ligadas. Es autor del tratado astronómico conocido como Almagesto
(El
gran tratado). Se preservó, como todos los tratados griegos clásicos de ciencia
En
manuscritos árabes (de ahí su nombre) y sólo disponible en la traducción e
latín
de Gerardo de Cremona en el siglo XII.
Heredero
de la concepción del Universo dada por Platón y Aristóteles, su método
De
trabajo difirió notablemente del de éstos, pues mientras Platón y Aristóteles
Dan
una cosmovisión del Universo, Ptolomeo es un empirista. Su trabajo consistió
En
estudiar la gran cantidad de datos existentes sobre el movimiento de los
Planetas
con el fin de construir un modelo geométrico que explicase dichas
Posiciones
en el pasado y fuese capaz de predecir sus posiciones futuras.
Ptolomeo
catalogó muchas estrellas, asignándoles un brillo y magnitud,
Estableció
normas para predecir los eclipses.
su
aportación fundamental fue su modelo del universo: creía que la tierra estaba
Inmóvil
y ocupaba el centro del Universo, y que el Sol, la Luna, los planetas y las
Estrellas,
giraban a su alrededor. A pesar de ello, mediante la técnica del epiciclo-
Deferente,
cuya invención se atribuye a Apolonio, trató de resolver con bastante
Éxito
los dos grandes problemas del movimiento planetario:
1.-
la retrogradación de los planetas y su aumento de brillo, mientras
Retrogradan.
2.-
la distinta duración de las revoluciones siderales.
Sus
teorías astronómicas influyeron en el pensamiento astrónomo y matemático
Científico
hasta el siglo XVI.
Aplicó
sus estudios de trigonometría a la construcción de astrolabios y relojes de
Sol.
Y también aplicó el estudio de la astronomía al de la astrología, creando los
Horóscopos.
Todas estas teorías y estudios están escritos en su obra Tetrabiblon.
Fue
también un buen óptico y geógrafo. En el campo de la óptica exploró las
Propiedades
de la luz, sobre todo de la refracción y la reflexión. Su obra Óptica es
Un
buen tratado sobre la teoría matemática de las propiedades de la luz. Otra
Gran
obra suya es la Geografía, en que describe el mundo de su época. Utiliza un
Sistema
de latitud y longitud por lo que sirvió de ejemplo a los cartógrafos
Durante
muchos años.
El
mundo de la música tampoco fue ignorado por Ptolomeo. Escribió un tratado
de
teoría musical llamado Harmónicos. Pensaba que las leyes matemáticas
Subyacían
tanto los sistemas musicales como en los cuerpos celestes, y que ciertos
Modos
y ciertas notas correspondían a planetas específicos, las distancias entre
Estos
y sus movimientos.
Publicado por: Ciany Nelson
No hay comentarios:
Publicar un comentario